domingo, 6 de junio de 2010

El balonmano en colegios ¿por que es un deporte poco masificado?.





Para comenzar nos debemos plantear las siguientes preguntas.

1-¿Que es el balonmano?

El balonmano (del inglés handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 12 jugadores, los cuales deben inscribirse en el acta de partido. De cada equipo salen al terreno de juego 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero). El objetivo del juego es conseguir marcar gol con la pelota en la mano en la meta del equipo rival. El equipo que después del partido, que consta de dos partes de 30 minutos, haya logrado más goles resulta ganador, pudiendo darse también el empate.

Además del balonmano en interior (por lo general, se refiere simplemente al balonmano común) aún hay otras dos variantes. Una de ellas es el balonmano playa, muy común en las zonas de costa y otra de ellas es el orientado a niños, el mini-balonmano.

Sus reglas se estandarizaron en 1926, aunque estas habían sido redactadas para el juego entre equipos de once jugadores cada uno y al aire libre.[1] Dicha modalidad, llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, aunque con escasa participación.[2] Con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete, aunque durante un tiempo convivieron el balonmano a 11 y a 7, pervivendo este último. Esta modalidad, debutó como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.[1

2 ¿Como es la situación para el Balónmano en Chile hoy?
Historia del handball en Chile.







NOVIEMBRE 1970.- Pablo Botka Faludi, por aprobación de un proyecto DIGEDER, inicia en el liceo N 23 de la población Juan Antonio Ríos, de Renca, la difusión del Handball en Chile, lugar donde consta en los registros de la DIGEDER, se encontraba el profesor de Educación Física, Osvaldo Caldera que había participado de un curso de Handball en Brasil. Posteriormente en Renca, se forma el “Handbol Club Renca”, con la participación de 38 socios.
Antes de eso se tiene conocimiento de la práctica de este juego en los estadios de colonia del país, (Stade francés, club Manquehue, estadio Yugoslavo, estadio Español, entre otros).
El profesor Botka , prepara un grupo de alumnos de este establecimiento educacional, enseña este deporte a los alumnos de 3º medio y luego los anima y motiva para realizar exhibiciones y demostraciones en distintas organizaciones educacionales y deportivas de Santiago y provincias, tales como Universidades, Colegios Particulares , Escuelas Públicas , Liceos , Clubes de fútbol, Juntas de vecinos , ramas de las Fuerzas Armadas, como Escuela de Carabineros de Chile, Escuela de investigaciones, Escuela Naval, Universidades, como la Universidad de Santiago (USACH), Universidad De Chile, Universidad Católica, Universidad de Playa Ancha, Universidad de la Frontera de Temuco, Universidad del Norte, entre otras. Simultánea mente comenzó a capacitar profesores a lo largo de todo el país.
Actualmente el balonmano es un deporte de poca masificacion debido a los pocos recursos que se han entregado, y la deficiente organizacion que han tenido las dirigencias deportivas en Chile, además de los múltiples conflictos entre las directivas de el ente que rige el balonmano en Chile que es la Federacion Chilena de Handball.
Es por esto que mucho colegios dejan de partci´par por que los dirigentes solo crean torneos y escuelas en base a intereses personales de las diferntes comunas, de Santiago creando un verdadero monopolio del Handball donde dejan que de lado las regiones y santiago es Chile para ellos.

3
En su opinión, ¿cuáles son las posibilidades futuras del balonmano en colegios en Chile?




Las posibilidades que tienen en los colegios es muy escaza sy esto se debe a que, los profesores de educación física que manejan este deporte son muy escazas, y la variedad de torneos en los que puedan participar son muy pocos y cuando los hay su costo es demasiado alto, la única opción que va quedando es la participación en los juegos del bicentenario donde solo algunas comunas pueden participar y casi siempre son las que tienen un departamento extraescolar mas di versificado y no centrado esto genera que sean siempre los mismos colegios que participan y ganan generando un circulo vicioso donde no existe una renovacion de jugadores y los que van aprendiendo se estancan por la poca participacion de su colegio.


4 Qué se debe hacer para introducir el balonmano a los profesores y a las escuelas en Chile?.
Acciones.



La Federacion Chilena de Handball, a traves de Chiledeportes ha intentado masificar mas este deporte, a base de escuelas, torneos y capacitaciones las que se hacen escazas para la gran cantidad de colegios que existen en Chile, y esto se tranca debido al cuestionamiento que se hace a los recursos que se entregan, y a las excesivas supervisiones que se hacen provocando que las buenas iniciativas dejen de funcionar y quedandose los mismos personajes con todo.
Luego de responder esta preguntas debemos ver, como introducir el balonmano en los colegios.

Diapositiva 58¿Que hacer?

Diapositiva 58

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Diapositiva 59Difundir donde es posible jugar balonmano.
Es acá donde encontramos otra problematica.

¿Cuales son los lugares donde puedo encontrar el balonmano?

Primero.
Puede ser presentado por el profesor como parte del plan de estudios.
Es en este lugar donde los profesores entregan las herramientas básicas para jugar el balonmano, pero a causa de la escaza información que se entrega a los profesores es que los alumnos no se motivan y se quedan con una mala impresión del deporte y no les interesa volver jugarlo en un futuro próximo.

Segundo

En el club local de balonmano.
En el club local de balonmano participan solo los colegios que pertenecen al este y es aquí donde la poca difusión que se hace genera que no exista un recambio en la participacion tanto de nuevos colegios como participantes en las escuelas.

Tercero

Por la federacion nacional de balonmano.
La federacion es la que mas da instancias de participación al publico general pero en los torneos que organiza, son los costos muy altos los que alejan la poca motivación de los colegios y acá la poca difusión es otra de las problematicas tanto para los torneos como para las escuelas de formación deportiva.

Cuarto

Por la respectiva corporación de deportes de la comuna.
Acá el aporte de las corporaciones es bajísima, por el poco interés de ellos en incorporarlo a los colegios, debido a que se preocupan de deportes populares como el fútbol y se olvidan de los de mas.




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